dilluns, 13 de febrer del 2012

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Por fin la radio tiene su 'día' en el calendario. Hoy, 13 de febrero se celebra por primera vez el Día Mundial de la Radio, proclamado por la UNESCO en reconocimiento a la labor del que define como "medio informativo más universal".

La UNESCO recibió la propuesta en el año 2008 por parte de la Academia Española de la Radio, ya que tanto la prensa como la televisión tienen sus 'días' en el calendario desde hace décadas. El Día Mundial de la Prensa se celebra el 3 de mayo desde el año 1997 y el Día Mundial de la Televisión tiene lugar el 21 de noviembre desde 1994.

Inicialmente, la Academia Española de la Radio, que contó desde el principio con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, propuso el 30 de octubre como fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Radio, ya que coincidía con la emisión de 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles. Sin embargo, como nunca llueve a gusto de todos, Rusia e Italia ejercieron presión para que la celebración de este día coincidiera con una fecha relacionada con sus respectivos inventores de la radio, Popov y Marconi. Finalmente, se escogió el 13 de febrero coincidiendo con la primera emisión de radio de la ONU en 1946.

Hoy en día, la radio es un medio de comunicación capaz de llegar a millones de hogares, no sólo a través del aparato que todos conocemos, sino también a través de Internet, gracias a las nuevas tecnologías. De hecho, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los países en desarrollo más del 75% de los hogares tienen al menos un aparato de radio. Hay que añadir, además, el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha.

Al fin y al cabo, ya sea a través de diarios, radio, televisión o medios online... ¡lo importante es estar informado!

Etiquetes de comentaris: , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici