dilluns, 7 de maig de 2012

I Barómetro sobre la Profesión Periodística - easypress.es

El equipo de easypress.es ha elaborado el I Barómetro sobre la Profesión Periodística. Para hacer el estudio, nos hemos puesto en contacto con 685 periodistas de diferentes ciudades de España y hemos tenido en cuenta una muestra de 400 cuestionarios completados, de los cuales el 94% trabajan actualmente en el sector de la comunicación. ¿Queréis saber qué opinan los periodistas encuestados sobre la situación del periodismo actualmente? Os explicamos algunos de los titulares más representativos de los resultados de este I Barómetro.
Sobre la situación de la profesión periodística 
 Un 77% de los periodistas españoles cree que la situación laboral de la profesión es precaria y sólo un 5% de los encuestados augura un panorama positivo para el periodismo en los próximos dos años. Por si esto fuera poco, dos de cada tres periodistas (un 66%) temen por su puesto de trabajo a corto o medio plazo. Por otra parte, el 86% de los periodistas que además de trabajar en un medio de comunicación de forma habitual, colabora con otros medios cree que las colaboraciones externas están mal remuneradas.
Sobre la credibilidad de los medios
Un 72% de los profesionales de la información considera que el periodismo ha perdido credibilidad en la última década. Además, un 21% de los encuestados cree que la credibilidad de los medios digitales es inferior a la de los medios tradicionales.
Sobre los formatos impreso vs. digital
Afortunadamente, y a pesar de los despidos y de la crisis de la inversión publicitaria, sólo un 8% de los encuestados cree que el periodismo evolucione hacia la desaparición total del papel.
Sobre las fuentes de información
Un 42% de los periodistas afirma utilizar habitualmente las redes sociales como fuente de información. Respecto a otras fuentes, siete de cada diez periodistas utilizan habitualmente los gabinetes de prensa como fuentes informativas válidas.
Sobre el futuro de la profesión periodística
El 73% de los periodistas encuestados se declara, en términos generales, pesimista respecto al futuro inmediato de la profesión.
Y vosotros, ¿qué opináis?

Etiquetes de comentaris: , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici