dimarts, 17 de maig del 2011

Todos a una como en Fuenteovejuna

La iniciativa #sinpreguntasnocobertura, que surgió en la red social Twitter, ha recogido ya 10.000 firmas. El manifiesto rechaza las ruedas de prensa sin preguntas de los políticos y la modificación de la Ley electoral que impone bloques informativos contra el criterio periodístico.

Los firmantes del manifiesto, promovido por la FAPE, la APM, los consejos informativos de TVE y TV3 y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se muestran dispuestos a acabar con la mala práctica de las ruedas de prensa sin preguntas y se comprometen a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias.

En total, ya hay 60 medios de comunicación y 70 organizaciones profesionales firmantes. La semana pasada se hizo pública una primera lista en la que aparecían las principales radios: Onda Cero, Cadena Ser, Cope y Punto Radio; las televisiones Antena 3, La Sexta, Telemadrid, Veo 7 y Madridiariocrítico TV. Así como las grandes cabeceras, a excepción del diario El País, el gran ausente junto con las cadenas Cuatro y Telecinco. En cuanto a medios digitales, los primeros en firmar fueron prnoticias.com, diariocritico.com, cuartopoder.es, madridiario.es y eurity.com. En el apartado de revistas colaboraron Interviú, Muy Interesante y Cambio 16.

En una segunda fase se han sumado El Periódico de Extremadura, Última Hora, Diari Ara, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Aragón, el diario Córdoba, la revista Tiempo, la radio Onda Local Andalucía y los medios digitales aspeenred.com, digitalextremadura.com, Hoja del Lunes de Alicante, elreferente.es, expreso.info, formulatv.com, cantabriadiario.com, economiadigital.es y unionmadrid.es.

También se han unido las asociaciones de prensa de Málaga, Melilla, Cáceres y Jerez, la sección española de RSF, la Agencia Valenciana de Comunicación Social, la Casa de los Periodistas de La Rioja y el Consejo de Redacción de la agencia EFE.

Como periodistas, desde easypress.es, queremos apoyar esta iniciativa. Se supone que como profesionales debemos informar de forma 'objetiva', algo difícil si no nos proporcionan información. Además, la naturaleza del periodista impulsa a hacer preguntas. No siempre nos podemos conformar con lo que nos dicen, sino que hay que ir más allá.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici