divendres, 22 d’abril del 2011

Cuando sólo informar importa

Por increíble que parezca en los tiempos que corren, aún existen periodistas capaces de anteponer la necesidad de informar a cualquier circunstancia. Durante seis días tras el terremoto y el tsunami que afectó a Japón, un periódico local de la ciudad japonesa de Ishinomaki utilizó el único recurso que le quedaba tras los cortes de electricidad para seguir informando y publicó la cabecera escribiendo a mano todas las copias.

Seis miembros de la redacción del periódico local 'Ishinomaki Hibi Shimbun' se dedicaron a buscar noticias e historias de los afectados por el desastre, mientras que otros tres copiaban a mano el periódico con sus titulares y sus cuerpos de noticia en hojas tamaño póster para que la población estuviera informada. Posteriormente, estos periódicos manuscritos eran colgados en los centros de ayuda en los que se refugiaron los afectados por el terremoto y el tsunami.

Ahora, el Newseum, un museo estadounidense sobre la historia del periodismo con sede en la ciudad de Washington, ha comprado siete de los originales de esos periódicos para añadirlos a su colección. Sin duda, un merecido reconocimiento a la labor de esos nueve periodistas que decidieron continuar su trabajo 'in extremis'.

El primer ejemplar escrito a mano fue 'colgado' el 12 de marzo y era una edición extraordinaria en la que se informaba a los habitantes de la ciudad de que el terremoto había sido el mayor en la historia de Japón. La edición del día siguiente informaba sobre los equipos de rescate que se habían desplazado hasta el lugar, mientras que los días posteriores los ejemplares se dedicaron a pedir la colaboración de la población en las tareas de rescate y trasladaban mensajes de esperanza.

El 18 de marzo el periódico volvió a imprimirse con normalidad, tras volver a disponer de electricidad, y sus ediciones fueron distribuidas gratuitamente en los centros de refugiados en los días posteriores. Sin duda, una hazaña digna de admiración.

Etiquetes de comentaris: , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici