dijous, 31 de març del 2011

Periodistas 'low cost'

Ya hace tiempo que se intuyen cambios en el Grupo Prisa, tanto en el organigrama de la empresa como en la apuesta por nuevos formatos que permitan su supervivencia. Aunque el que está dando más quebraderos de cabeza es la negociación laboral. Resulta que en el nuevo convenio de 'El País' los periodistas más veteranos verán reducido su salario en un 10%, se quedarán sin la paga variable de productividad de septiembre y sin determinados 'pluses', Además, la directiva se plantea aplicar una congelación salarial en 2011.

Pero la peor parte del pastel se la llevarán, como siempre, los neófitos. Si se aprueba el convenio definitivo, 'El País', como tantos otros medios, iniciará la creación de una plantilla de periodistas 'low cost'. Ya sabéis, de esos que trabajan lo mismo que los demás, pero cobran menos.

José Luis Sainz, nuevo director de la división de prensa de 'El País' tras dejar su cargo en el Grupo Vocento, justifica la aplicación de estas medidas por la continua caída en las ventas del diario impreso. Según Sainz, sólo en enero y febrero los ingresos por la venta de ejemplares, publicidad y promociones han disminuido en un 16%. Porcentaje que supone unas pérdidas económicas de 16 millones de euros.

Además, la apuesta por la digitalización aún no genera suficientes ingresos como para compensar las pérdidas de la versión impresa. 'elpais.com' tan sólo aporta un 4% de los ingresos de explotación.


¿Acabaremos creando un mundo 'low cost' por moda o por necesidad?

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici