dimarts, 19 de juliol del 2011

Copiepresse vuelve a Google

Cinco años han tardado Google y Copiepresse en alcanzar un acuerdo tras un largo litigio en los juzgados. El conflicto empezó en 2006 cuando la sociedad belga de gestión de derechos de autor consideró ilegal la publicación de contenidos de las ediciones digitales de sus periódicos en el servicio Google News. Los tribunales belgas condenaron al buscador de Internet en dos ocasiones a acabar con dicha práctica por considerarla contraria a los derechos de autor y, el pasado mes de mayo, el Tribunal de Apelación de Bruselas confirmó esta decisión pese a los recursos presentados por la compañía estadounidense.

Google respondió a esta medida judicial con la retirada de todos los contenidos gestionados por Copiepresse de su índice de búsqueda, ya que podía recibir multas de hasta 25.000 euros por cada infracción. Es decir, si las páginas afiliadas a Copiepresse continuaban apareciendo en el buscador o en Google News.

El acuerdo alcanzado permitirá que las páginas web de periódicos belgas como 'Le Soir' o 'La Libre Belgique' vuelvan a aparecer en el buscador. Copiepresse ha autorizado a Google a incluir de nuevo sus páginas en el motor de búsqueda. Por su parte, Google ha manifestado su disposición de colaborar con Copiepresse en el futuro.

Cinco años de litigio absurdo, puesto que Google News es un producto voluntario. Se puede salir de él solicitando a Google no ser incluido en la recopilación de noticias, o bien utilizando el fichero robots.txt (estándar de exclusión de robots), o atributos como 'no archive', 'no index' o 'no snippet', que inmediatamente evitarían su uso por parte de este tipo de servicios, para excluir el motor de búsqueda. Pero Copiepresse tomo la decisión equivocada al demandar a Google: quiso ganar dinero y lo único que consiguió fue disminuir sustancialmente el tráfico de los periódicos belgas en la Red.

Etiquetes de comentaris: , , , , , , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici