divendres, 8 de juliol del 2011

Y la curiosidad mató a 'News of the World'

Hasta aquí ha llegado 'News of the World'. El dominical sensacionalista británico se publicará por última vez el domingo 10 de julio, según ha anunciado James Murdoch, hijo del magnate de la comunicación Rupert Murdoch.

Ésta ha sido la crónica de una muerte anunciada ante el creciente escándalo levantado en todo el mundo, y sobre todo en el Reino Unido, a raíz de las escuchas ilegales que supuestamente han llevado a cabo los periodistas de la cabecera.

En un comunicado remitido a su personal, Rupert Murdoch, presidente del grupo News International, ha señalado que el dominical, con 168 años de historia, había sido "mancillado por un comportamiento equivocado". Primero fueron actores, luego víctimas de delitos y ahora también familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak. De hecho, las escuchas ilegales de 'News of the World' son ya uno de los mayores escándalos protagonizados por los medios en la historia del país británico.

Pero la gota que ha colmado el vaso en toda esta historia ha sido la denuncia publicada por el diario 'The Daily Telegraph' sobre supuestas escuchas a la The Royal British Legion, una asociación que da apoyo financiero a soldados heridos y a familiares de caídos. A todo esto hay que sumar la lista de famosos fisgoneados, policías sobornados y ciudadanos anónimos espiados por el dominical.

El escándalo ha llegado a tal punto que el Parlamento británico debatió el caso con urgencia el miércoles. Además, los analistas coinciden en que el revuelo levantado por las escuchas del 'News of the World' puede marcar un punto y aparte en la configuración del periodismo británico. Los periodistas británicos temen ahora que este escándalo pueda manchar la reputación de otros medios británicos y del resto de la profesión.

Otros expertos coinciden en señalar que el caso 'News of the World' es la cara más dramática de la dura lucha por la supervivencia que afrontan muchos diarios británicos y, en especial, los londinenses.

¿El fin justifica los medios?

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici