dijous, 19 de maig del 2011

Información 2.0

Las redes sociales están cambiando las rutinas de trabajo de los periodistas. Según los datos del 'Estudio sobre el Periodismo Digital 2011' de Oriella PR Network, el 31% de los periodistas españoles utiliza Twitter para buscar y contrastar noticias y el 28% lo hace a través de Facebook. Además, los blogs y las bitácoras también son utilizadas por los periodistas europeos como fuente de información.

A pesar de que cada vez se busca más información generada por las redes sociales, las fuentes tradicionales siguen estando al alza. El 62% de los periodistas encuestados prefiere usar el material facilitado por las agencias de comunicación, el 51% entrevista a expertos del sector y el 33% recoge declaraciones de los portavoces de las empresas.

Esta invasión 2.0 ha provocado otros cambios en el sector de la comunicación. Por primera vez desde que se realiza el estudio, los encuestados creen que la audiencia de las versiones online de los medios ha superado a la de las versiones impresas (un 44% frente a un 38%). En este sentido, un hecho a tener en cuenta es la originalidad y exclusividad de los contenidos online (más del 50% de los contenidos se escriben sólo para colgarlos en Internet).

Está claro que la exclusividad online de los contenidos reporta doble satisfacción, pero también doble trabajo a los profesionales de la comunicación. El 41% de los periodistas encuestados señala que se le exige producir más contenidos, sobre todo blogs (49%), vídeos (44%) y tweets (41%). De hecho, la mitad de las publicaciones europeas ya ofrecen blogs y canales de Twitter, y el 64% de los medios españoles también acepta contenidos generados por los propios usuarios.

Además, el estudio señala que los periodistas son más exigentes con 'sus fuentes': quieren recibir materiales en formatos diferentes a la clásica nota de prensa (sobre todo vídeos), que los portavoces estén más disponibles para atenderles y que las historias sean únicas y claras para llegar mejor a sus audiencias.

Y vosotros, ¿creéis que Twitter y Facebook son fuentes de información fiables?

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici